La intención de este blog es hablar sobre el buen vestir y protocolo para caballero, la vestimenta perfecta para cada ocasión, consejos a la hora de vestir en diferentes eventos, tejidos,colores y artículos varios que espero os sea de ayuda a la hora de seleccionar vuestras prendas para cada evento.
A veces en este mundo de la moda tan complejo y variable tendemos a mezclar de manera poco acertada tendencias de moda con protocolo, soy de los que pienso que existe ese paso intermedio entre los dos, siendo consciente de que el protocolo no entiende de tendencias ni de modas.
Desde este blog me gustaría animar a todos aquellos que tengan cierta sensibilidad y gusto por el vestir, que tengan la experiencia de vestir un traje a medida en alguna ocasión, seguramente repetirán siempre y cuando las circunstancias y el bolsillo lo permitan.
Julian adrados, patronista y diseñador de su propia colección.
Sastre actual y asesor de sus clientes.
El traje es la prenda más utilizada en la actualidad para ceremonia siendo la más informal de todas, pero no por ello menos elegante y muy agradecida en cuanto a modelos y posibilidades en multitud de combinaciones. Siendo una indumentaria elegante y versátil con el paso del tiempo ha ido sufriendo profundos cambios en cuanto a líneas y tendencias de moda con más o menos acierto, aunque desgraciadamente en muchos casos ha sido severamente castigado el traje con tejidos y combinaciones espantosas.
Podría estar hablando del traje largo y tendido, pero me limitare simplemente a puntualizar ciertos detalles para la correcta elección de nuestro traje. En primer lugar tendremos que elegir entre traje a medida o producción, que en mi modesta opinión no hay dudas, a medida.
• Traje de producción: es el traje ya confeccionado que podemos encontrar en la mayoría de establecimientos de prendas para caballero, pero que por muchos que encontremos será complicado acertar con el corte, el tejido y el color deseado, sin entrar a valorar la calidad de los acabados y más importante, los posibles arreglos que se tengan que hacer después. Por lo que el consejo que puedo ofrecer en este caso, es el que visiten un buen establecimiento con una larga trayectoria profesional en el sector y de su confianza para evitar posibles sorpresas.
Hoy en día hay buenos trajes de producción en el mercado de firmas de gran prestigio, pero si valoramos el coste de estos trajes quizás nos interese más decantarnos por un traje a medida que se confeccionara nuestro gusto y posiblemente a un precio similar.
Trajes Julian Adrados de producción
• El traje a medida: será a mi manera de entender la elección más acertada para una ceremonia y una experiencia muy gratificante ya que será participe del modelo, el corte, el tejido, los acabados …y se convertirá en una pieza única elaborada para el cliente en un día tan especial.
Un buen traje a medida sea artesanal o de acabado industrial será ceñido por fuera pero amplio por dentro, que oculta los defectos y resalta las virtudes, es como una segunda piel que te hace olvidar que estas llevando un traje, siempre al gusto del cliente y con costuras suficientes para poder retocar si fuese preciso.
Me gustaría diferenciar entre un traje a medida y un traje de medida industrial. El traje a medida está realizado enteramente a mano por un sastre, que además de unas manos muy expertas, requiere aproximadamente 50 horas de trabajo en costura, más el tiempo en pruebas y ajustes, de ahí su elevado precio aunque razonable teniendo en cuenta el tiempo y experiencia que se emplea.
Hoy en día son muy pocos los sastres que lo realizan todo a mano y quizás las líneas tienden en su mayoría hacía un corte clásico. La medida industrial en su mayoría se limita a adaptar un patrón estándar rectificando medidas sin opción a elegir acabados, entretelas, costuras, modelos, etc.
Elegir un traje de boda para hombre puede parecer a simple vista sencillo, ya que las posibilidades son más reducidas y la moda menos cambiante que en el caso de la mujer. Pero cada vez se otorga mayor importancia a los trajes de novio, apareciendo nuevas tendencias de temporada, aparte de variaciones que dependen del tipo de ceremonia y de la época del año en que se celebre el enlace.
En el caso de las bodas de verano, el traje de novio puede sufrir algunas modificaciones, especialmente en cuanto a colores y texturas. El traje de boda preferido para una ceremonia civil es el traje de chaqueta con corbata, que es más cómodo y fresco que otras opciones, liberando al hombre de encorsetados chalecos o fajines. Tejidos ligeros como el algodón o el lino son perfectos para una boda semi-formal al aire libre, en el campo o la playa. El color por excelencia para el traje de novio es el negro, combinado con camisa blanca y corbata a juego, aunque también se puede optar por otro tono más fresco y veraniego, beige o azul, siempre que sea elegante y formal.
Cuando hablamos de trajes de boda para hombre no podemos olvidarnos del chaqué, el conjunto preferido para enlaces formales o en la iglesia, siempre y cuando se celebren de día. La tradicional chaqueta negra del chaqué permite variaciones cuando se trata de una boda de verano, pudiendo elegirse en un gris de tono medio, combinada con chaleco gris claro y una corbata a juego. Otras opciones más vanguardistas para el chaqué son los chalecos, corbatas y camisas en algún tono suave y elegante, como azul cielo, crema o lavanda. Algunos diseñadores también proponen ligeros chaqués de verano en color azul marino, un tono ideal si la boda se celebra en una ciudad marítima como Barcelona.
Una elección que cada vez cobra más popularidad como traje de novio es el esmoquin, aunque oficialmente no esté considerado como un traje de ceremonia, sino de fiesta. Hay que recordar además que el esmoquin sólo es apto para ceremonias nocturnas, siendo su versión tradicional la de pantalón, chaqueta y pajarita en color negro, combinados con camisa blanca. El esmoquin con chaqueta blanca es una buena opción para una boda de verano, aportando ligereza y frescor a una celebración informal o en la playa, coordinado con pajarita blanca, negra o de fantasía.
Tanto si elegimos traje, chaqué o esmoquin para una boda de verano, lo importante es vestirse de acuerdo a la formalidad del evento, estando permitidas algunas licencias al tratarse de una celebración estival. Las nuevas tendencias en trajes de boda para hombre apuestan por detalles originales y coloridos en corbatas y pajaritas, gemelos y pañuelos, para un dar un toque diferente y festivo al día más importante de tu vida.
El origen del smoking se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke de ahí la palabra “smoking”) en sus mansiones siendo una prenda mas comoda que el “ frac” para las noches de fiesta, aunque tuvo la oposición de la aristocracia más clasista.
Con el paso de los años y después de la II Guerra Mundial se considero prenda de etiqueta para eventos de coctel de noche. En la actualidad a tomado mucha fuerza en multitud de combinaciones con más o menos acierto siendo una prenda bastante polivalente en cuanto a combinaciones de colores y tejidos se refiere.
El smoking se confecciona en diferentes tipos de tejidos siendo los correctos estos cuatro: el Granito Extra, Alpaca Kid Mohair, Lana con Cashmere y Terciopelo.
El smoking consta de diferentes piezas y diferentes combinaciones que tratare de explicar con brevedad:
El smoking no admite condecoraciones y se usa en fiestas, recepciones y cenas principalmente.
Su origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado en un principio, como indumentaria utilizada por los caballeros ingleses para montar a caballo en la Corte Británica, por eso el modelo es abierto por detrás, para que cayera de ambos lados de la parte trasera del caballo.
Es la prenda de máxima etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer) en actos de máxima formalidad como recepciones oficiales, diplomáticas, etc… pero al ser menos frecuentes este tipo de eventos, el uso del chaqué hoy en día se reduce prácticamente a bodas y aunque no se creó para ser utilizada por el novio es la prenda más antigua utilizada en bodas.
Actualmente se confecciona en tejidos de lana, cheviot o lana fría dependiendo de la época del año. El chaqué consta de las siguientes piezas:levita,pantalón, chaleco, corbata, zapatos, gemelos, pañuelo...
El chaqué es una indumentaria de etiqueta que no admite condecoraciones y será utilizada en eventos de día, estará totalmente prohibido intentar lucirlo de noche ya que es del todo incorrecto, a pesar de presenciar bodas de noche con este atuendo sin respetar el protocolo. El uso de esta prenda de máxima etiqueta en ceremonias, obliga a su utilización a padrinos y testigos, también a invitados aunque podrían estos últimos llevar traje oscuro. Utilizado en bodas de cierto postín el novio no debería alquilar un chaqué, resultaría chocante y hasta ridículo.
La americana es una de las prendas más versátiles y habituales en el armario masculino. Puede utilizarse para vestir de forma elegante, para ir de sport o para crear conjuntos alternativos, pudiendo combinarse con pantalones formales, vaqueros, pantalones de pana o chinos. Es muy importante diferenciar la chaqueta de traje, que sólo puede llevarse con su correspondiente pantalón a juego, de la americana y el blazer, chaquetas independientes que pueden combinarse con diferentes pantalones.
Las tendencias en americanas masculinas para 2014 son muy variadas, con diferentes propuestas en cuanto a materiales, colores e incluso estampados. Aunque una americana clásica es más difícil que pase de moda, sí hay que prestar especial atención a detalles como el largo de la chaqueta, los botones o las solapas, que pueden quedar desfasados.
Las americanas de moda para hombre en Barcelona tienden a ser más cortas que en otras temporadas, quedando el largo a la altura del bolsillo del pantalón, para poder introducir las manos con comodidad. El corte más actual es el de tipo slim fit o ajustado, que aporta un aspecto moderno y vanguardista, además de ayudar a estilizar la figura masculina.
La tendencia en las nuevas americanas de 2014 son las chaquetas con dos botones altos, donde se lleva abotonado sólo el superior. Este es un estilo adecuado para todas las ocasiones, tanto si la chaqueta es elegante, como de trabajo o sport. La chaqueta con dos botones es a la vez clásica y actual, favoreciendo a hombres de cualquier altura y complexión. Las americanas de un solo botón pueden utilizarse para un estilo realmente moderno y, las de tres, que son las más clásicas, para los hombres más robustos.
Las solapas son otro elemento de la chaqueta que está sujeto a los dictados de la moda. Su elección es de suma importancia, ya que aportan carácter y estilo, debiendo adaptarse a la fisonomía y a los gustos de cada hombre. En las americanas y blazers de moda esta temporada se llevan las solapas estrechas, con cranes o muelas altos (lugar donde se unen cuello y solapa). Para la chaqueta de trabajo, se llevan las solapas normales o de muesca (en forma de V); las americanas más sofisticadas y creativas incluyen solapas en forma de pico, y algunos diseñadores proponen chaquetas con solapas tipo chal, que son las del esmoquin.
En cuanto a colores y texturas, las tendencias para las americanas masculinas son enormemente variadas. En las propuestas de las principales firmas de moda vemos una amplia variedad de colores para la chaqueta sport, como rojo, azul, gris o naranja, en tonos suaves o con texturas jaspeadas. También son tendencia las chaquetas con estampados clásicos: cuadros príncipe de gales, raya diplomática y cuadro ventana, que dan al hombre un aspecto vintage muy actual.
También hemos visto americanas con coderas, ideales para llevar con pantalones chinos, con las solapas combinadas en un tono distinto al de la chaqueta o en tonos irisados para las ocasiones más especiales. Los más atrevidos pueden optar por americanas de estampados florales, a juego o no con el pantalón, o por chaquetas con vanguardistas estampados geométricos.
Los trajes de padrino y novio deben de seguir el mismo protocolo, pudiendo elegirse una opción clásica o de última moda: tanto si el novio ha decidido llevar chaqué, como traje sastre o smoking, el padrino deberá lucir la misma indumentaria.
Para acertar con el protocolo del traje de padrino, nada mejor que opciones más clásicas y elegantes, dejando de lado brillos, fantasías y colores extravagantes.
El chaqué sólo es apto para ceremonias formales diurnas, así como el smoking lo es para las que se celebran de noche; si se trata de una boda civil, lo más adecuado es el traje sastre de chaqueta y pantalón. Hay excepciones en lo que al protocolo para el traje de padrino se refiere, por ejemplo, en el caso de que éste sea militar y deba lucir el traje de gala.
Alternativas de diseño y color
Si la etiqueta elegida es el chaqué, lo más elegante es que el padrino lleve un diseño tradicional, con levita negra o gris marengo(en este caso el chaleco tendrá que ser del mismo color y tejido), chaleco coordinado y pantalón gris de corte. También existen propuestas novedosas y creativas en cuanto a chaqués, como las chaquetas en azul marino o gris suave.
Si el novio ha decidido que el padrino lleve traje sastre, nada más elegante que un tono gris oscuro o azul marino, siendo el traje de color negro únicamente apropiado para una boda nocturna.
Los caballeros jóvenes y atrevidos pueden decantarse por alguna de las últimas tendencias en cuanto a diseños y colores para trajes de padrino, llevando un chaqué con chaleco violeta o tono crema, coordinado con una corbata a contraste, u optar por un traje sastre en color gris claro o azul celeste, si la boda se celebra en verano y de día.
La camisa para el traje de padrino, según el protocolo, debe ser blanca, puede ser también en rayas o colores suaves siempre y cuando el cuello sea blanco.
Los complementos del traje de padrino
El padrino de boda podrá marcar la diferencia en cuanto a elegancia y originalidad con los complementos que elija para acompañar el traje de boda:
La corbata del padrino nunca debe ser del mismo color que la del novio, por lo que habrá que elegir una de tono diferente; en este caso, lo mejor es apostar por los colores clásicos y los estampados tradicionales, como las rayas y los topos, dejando las corbatas de fantasía para otra ocasión.
Si el traje de padrino es un smoking, habrá que llevar pajarita, siempre de color negro y blanco si es en verano y de dia, siendo entonces la chaqueta de color blanco roto o beige. Es tendencia llevar pajarita con el traje sastre, tanto para novio como para padrino, ideal si queremos dar un toque vintage o alternativo a la boda.
Tanto la chaqueta del novio como la del padrino pueden adornarse con una flor o un ramillete, en cuyo caso sí se recomienda que sean iguales y pequeños y que hagan juego con el ramo de la novia.
Otro elemento que aporta un toque de elegancia y distinción al traje del padrino es el pañuelo, a poder ser a juego con la camisa o la corbata y que contraste con la chaqueta.
Para los más atrevidos y descarados, aconsejamos la rosa roja en la solapa para parecerse al verdadero y mítico “El Padrino”.
Otro detalle imprescindible y de buen gusto para un padrino de boda bien vestido son siempre los gemelos, disponibles en una gran variedad de diseños y modelos: clásicos, elegantes, divertidos, etc.
En cuanto al calzado, recomendamos unos clásicos y elegantes zapatos tipo oxford, negros y con cordones, como los zapatos italianos de nuestra colección Julián Adrados.
Descubre los 10 errores que no debes cometer aquí.
Son muchos los famosos que eligen para su gran día trajes de boda clásicos, siendo el chaqué una de las opciones destacadas. Algunos de nuestros celebrities optaron por una versión de chaqué tradicional para el día de su boda, como David Bustamante, que llevó un elegante conjunto de levita negra, chaleco y pantalón grises, acompañados de corbata en tonos plata.
El cantante Carlos Baute, por su parte, eligió como traje de novio un elegante chaqué con levita en color gris, chaleco en suave azul celeste y corbata en rojo vivo, una combinación original, con contraste y muy buen gusto.
Otras celebridades optaron por un toque de originalidad, como hizo Fran Rivera, que añadió a la etiqueta de su boda la obligatoriedad de llevar chistera.
El traje de novio blanco? Pues lo eligió Alejandro Sanz para vestir el día de su enlace con Raquel Pereira, que se atrevió a llevar con una camisa también blanca y sin corbata.
El cantante Justin Timberlake preferió un sofisticado esmoquin negro de aire retro en su boda con Jessica Biel, con chaqueta de vivos satinados, chaleco a juego y camisa con botones negros, en una bonita ceremonia nocturna celebrada a la luz de las velas.
También optó por el esmoquin negro el flamante marido de Kim Kardashian, Kanye West, en la boda más mediática de la temporada.
Los uniformes militares y de gala suelen ser los elegidos por los miembros de las casas reales y la nobleza como fue el caso de Alberto de Mónaco, que lució el uniforme blanco de la Guardia de Palacio, o de Guillermo de Inglaterra, que se decantó por el uniforme rojo de coronel de la Guardia Irlandesa.
Una excepción: Andrea Casiraghi (hijo de la princesa Carolina de Mónaco) decidió celebrar una boda sencilla y algo hippie, eligiendo para esta ocasión un elegante traje sastre en color azul marino, combinado con camisa blanca y corbata clásica de topos.
Otros famosos – y que no pertenecen a la Nobleza – eligieron un sofisticado uniforme como traje de novio: el hijo de Carmen Tello, Fernando Solís, lució el uniforme de la Real Maestranza de Caballería.
Y los futbolistas? Andrés Iniesta eligió un moderno chaqué con levita en azul marino, original chaleco cruzado en color azul metalizado y corbata azul claro, un conjunto ideal para una ceremonia que se celebró al aire libre frente a la costa catalana, cerca de Barcelona.
El futbolista Xavi Hernández, lució el día de su boda un traje de novio negro, con chaleco también oscuro y corbata clara, una elección que, según el protocolo, sólo es adecuada para ceremonias nocturnas o a última hora de la tarde!!
¿Cómo se vestirán los próximos en pasar por el altar como Iker Casillas y Gerard Piqué?!! Lo que está claro es que nuestros jugadores tienen una percha espectacular y que cualquier traje de novio les sentará fenomenal!!
Julian Adrados: Es evidente que en la mayoría de los establecimientos dedicados a la sastrería en serie no ofrecen la talla exacta de chaqueta y pantalón al cliente por miedo a que los trajes les queden descuadrados.
En Julian Adrados realizamos una producción más amplia de pantalones para que esto no ocurra.
Julian Adrados: En gran parte es debido a la crisis y al miedo al exceso de stock.
En Julian Adrados pensamos que una gran variedad de modelos y tallas, sin que falten los clásicos básicos ilusiona al cliente y nos permite mayor rotación del producto, con resultados satisfactorios para todos.
Julian Adrados: Los arreglos tienen su precio y horas de trabajo por un/a especialista, por lo que hasta cierto punto es normal que se cobren en trajes de calidad inferior, y de que estén mal confeccionados los arreglos se debe a que muchos de estos arreglos están realizados por modistas en casa con escasos conocimientos en sastrería y sin la maquinaria adecuada.
En Julian Adrados somos conscientes de que esto suele incomodar a los clientes preferimos no cobrar los arreglos y lo valoramos como un servicio gratuito y de calidad a nuestro cliente
Julian Adrados: La falta de profesionalidad en el sector de la sastrería se debe a que es un oficio muy sacrificado, de constancia y muchas horas de trabajo y dedicación, de ahí la falta de especialistas jóvenes. En Julian Adrados disponemos de un solo establecimiento para poder darte una atención personalizada porque consideramos que cada cliente es único y queremos confeccionarte un traje único para ti.
Julian Adrados: El motivo principal es la preocupación por el stock y otro motivo es que quizás no interesa, ya que si hay un cliente que habitualmente lleva traje y se le deteriora el pantalón, no tendrá más remedio que comprar otro traje en un periodo más corto de tiempo.
En Julian Adrados, el servicio es una prioridad, dejamos tejido en existencia de casi todos los trajes confeccionados, de esa manera si un cliente deteriora el pantalón antes que la americana, le ofrecemos hacerle otro pantalón igual en un periodo corto de tiempo y así alargamos la vida del traje.
Julian Adrados: Desgraciadamente hay un miedo desmedido hacia la sastrería a medida, bien porque se piensa que es cara, o excesivamente clásica etc…
En Julian Adrados somos conscientes de estos tópicos y ofrecemos una sastrería a medida moderna con tendencia moda y única para cada cliente, sea por estilos, gustos, acabados o por líneas y tejidos!
Cada traje a medida es único solo cuesta un 30% más que un traje de producción…No hay lugar a dudas, es la opción más acertada!
Julián Adrados obtiene un premio Wedding Awards 2016 en la categoría Novio y Complementos
Sabadell, 13 de Mayo de 2016. - Julián Adrados de Barcelona ha recibido uno de los galardones Wedding Awards 2016 de la categoría Novio y Complementos otorgado anualmente por bodas.net, con el objetivo de reconocer la labor realizada por los proveedores del sector nupcial en nuestro país.
Bodas.net, líder global en el sector nupcial, ha otorgado un año más los Wedding Awards a las empresas y profesionales del sector de bodas, reconociendo la excelente labor realizada teniendo en cuenta exclusivamente las recomendaciones de las parejas que los contrataron.
Los galardones premian exclusivamente al top 5% de empresas con mayor número y mejores recomendaciones de cada categoría entre las más de 33.000 empresas y tiene en cuenta principalmente las valoraciones de 2015 y además de la continuidad del servicio ofrecido.
"En bodas.net creemos que es muy importante la opinión de las parejas recién casadas, y por ello consideramos que deben ser ellas mismas las que valoren y premien a las empresas por su calidad y atención ofrecida.
Por ello, hace tres años decidimos crear los Wedding Awards y reconocer anualmente el excelente trabajo realizado por aquellos proveedores que obtuvieran más y mejores recomendaciones positivas de su profesión.
Precisamente por este motivo los Wedding Awards son un premio de mayor valor que el que pueda proporcionar cualquier jurado especializado" concluye Nina Pérez, CEO de la internacional Wedding Planner, operadora de bodas.net en el país.
Categorías de los premios (18): Banquete, Catering, Fotografía y video, Música, Coche de boda, Transporte, Invitaciones, Detalles, Flores y decoración, Animación, Organización, Tartas de boda, Novia y complementos, Novio y complementos, Belleza y salud, Joyería, Luna de miel y Otros.
SASTRERÍA A MEDIDA
ASESORAMIENTO
DISEÑO INTEGRAL
Carrer de Gràcia 38
08201 Sabadell (Barcelona)
T. +34 93 727 96 12
Horario de lunes a viernes
10:00 - 13:30H / 17:00 - 20:30H
sábado
10:00 - 13:30H
JULIAN ADRADOS
Carrer de Gràcia 38
08201 Sabadell (Barcelona)
93 727 96 12